Invierte en DocuSign y Popsicle Finance. 1 stock, 1 crypto

Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a “1 stock, 1 crypto”. Soy Red Jose, y este es mi espacio sobre inversión en bolsa y crypto. Como de costumbre, analizaré brevemente una empresa y una criptomoneda, las cuales creo que son las mejores que se pueden comprar este mes. Tanto es así que yo mismo las he comprado personalmente. No obstante, yo invierto siempre a largo plazo, y siguiendo los principios básicos del value investing de Benjamin Graham.

Antes de empezar, decir que yo no soy inversor profesional ni asesor financiero. Lo que expongo aquí es puramente mi opinión. Por tanto, te animo a que hagas tus propias investigaciones antes de tomar cualquier decisión a la hora de invertir tu dinero. No te recomiendo por lo tanto que sigas mis movimientos ciegamente, y si decides hacerlo es tu responsabilidad.

Inversión en bolsa y crypto

El mes pasado no tuve tiempo para hacer esto debido al lanzamiento de mi primera novela. Sin embargo, a pesar de que no pudiera exponer mis tesis, sí que hice mis deberes en el mundo de la inversión. Fue por ello que, aún así, recomendé una empresa en mi Facebook, Twitter e Instagram. Como siempre, dicha elección tenía un trasfondo, aunque no tuviese tiempo para deleitarme en ello.

Casualmente, la empresa que recomendé hace un mes es la misma que, a mi juicio, es la mejor que se puede comprar ahora mismo. Así que, ahora sí, voy a aprovechar este momento para analizarla y exponer mi tesis. Empezamos con:

docusign

DocuSign (NASDAQ: DOCU)

DocuSign es la empresa líder a nivel mundial en el sector de las firmas digitales. Se trata de un servicio que aún se encuentra en los inicios de la transición del papel al mundo digital. A pesar de la entrada de Adobe en este sector, creo que se trata de un mercado con amplio espacio para ambras empresas.

Las firmas digitales permiten ahorrar tiempo y dinero a todo el mundo. Obviamente, es mucho más rápido firmar algo digitalmente que hacerlo en persona. La misma comparación se puede realizar respecto a mandar un documento firmado por correo ordinario. El ahorro de dinero también es evidente: adiós a los costes de impresión y envío. Adiós también a ciertos bloqueos en la productividad. Se acabó eso de esperar a que algún contrato sea firmado o el tener que ir a algún sitio expresamente a firmar algo. Este servicio es especialmente grandioso para aquellas organizaciones que gestionen un gran volumen de contratos.

Las firmas digitales permiten ahorrar tiempo y dinero a todo el mundo

Aparte de esto, es típico que un cliente de DocuSign mande un documento a alguien que no es cliente para que lo firme digitalmente. De esta forma, aquel o aquella que aún no es cliente, se entera inmediatamente de la existencia de la empresa. De hecho, así fue como me enteré yo: firmando digitalmente un contrato de trabajo hace algunos años. Esto crea un efecto llamada que expande el reconocimiento de la marca de manera viral.

DocuSign está, además, aprovechando su éxito con las firmas digitales para comenzar a ofrecer otros servicios relacionados. Por ejemplo, la generación automática de contratos, análisis de los mismos mediante inteligencia artificial, o su gestión. Ya de por sí, la firma de documentos genera unos 25 billones de dólares americanos a nivel mundial cada año. Si a esto le sumamos el resto de servicios adyacentes que están ofreciendo, se trata de un mercado de 25 billones de dólares más. Bien, pues DocuSign no tiene ni el 10% del pastel de las firmas, y apenas ha comenzado con lo demás.

La firma de documentos genera unos 25 billones de dólares americanos a nivel mundial cada año

Desde el año 2019, el crecimiento anual compuesto de los ingresos de DocuSign es del 46%. Su crecimiento de facturación en el mismo periodo es del 47%. Por último, y quizás lo más importante, su flujo de caja ha experimentado un crecimiento anual compuesto del 129%. Todo esto implica que la empresa está creciendo rápidamente, que su crecimiento no cesa, y que está atrayendo mucho dinero. Además, su tasa de retención es del 124%. Esto significa que DocuSign no solo está consiguiendo retener a sus clientes, sino que está logrando que se gasten un 24% más cada año.

La razón por la que creo que ahora es el mejor momento para comprar acciones de esta empresa está relacionada con el COVID-19. Resulta que la mayor parte del crecimiento que describí antes viene solo de las firmas digitales, con diferencia. Tiene lógica, ya que dicho servicio fue esencial durante los confinamientos. Sin embargo, todos lo demás servicios ofrecidos por DocuSign resultaban demasiado caros para las empresas hasta que se volviera a la normalidad.

No obstante, su CEO reveló hace poco que la empresa está de nuevo como hace dos años. Los clientes de DocuSign están ahora preparados para actualizarse y adquirir servicios adicionales. La gran diferencia respecto a hace dos años, sin embargo, es que ahora DocuSign tiene muchísimos más clientes a los que venderles algún servicio más.

En cuanto a los números, DocuSign es la empresa #18 en el Stock Screener para los miembros de The Motley Fool. Es también un Strong Buy en eToro. El precio objetivo medio de la acción es 336.36 USD, según los analistas. Esto es un 20.87% superior al precio a día 31 de octubre de 2021, el cual es 278.29 USD. Por último, es la empresa #347 con mayor capitalización del planeta según companiesmarketcap.com.

docusign-fool
docusign-etoro
docusign-companiesmarketcap

Pasando ahora a las criptomonedas, este mes ha sido el mejor de la historia para muchas de ellas. Esto era previsible, hasta cierto punto. Septiembre fue muy malo y hubo blood on the streets, por lo que era solo cuestión de tiempo para que acudieran los tiburones. Y vaya si han acudido. Además, esto encajaba con las tesis del gran oráculo PlanB, y ya se sabe que suele acertar. Que por cierto, dichas tesis indican que Bitcoin alcanzará los 98k USD este mes. ¿Imposible? ¿Una locura? Bueno, ya veremos si ocurre o no. También parecía imposible hace un mes, cuando Bitcoin estaba en 43k, que semanas más tarde llegase a valer 67k. Una de las enseñanzas que he aprendido como inversor es que el mercado puede ser totalmente impredecible. Y más aún en el salvaje oeste de las cryptos.

Antes de comenzar a desgranar la criptomoneda de este mes, he de decir que he vendido tres de las que he mencionado aquí. Dichas coins son Celsius Network (CEL), RedFOX Labs (RFOX) y Metis Token (METIS). La razón por la que las he vendido se debe al coste de oportunidad. Aunque siga pensando que las tres son buenas para mantener a más largo plazo, el mercado de las cryptos está en constante evolución. Simplemente, han aparecido nuevos proyectos que creo que son mejores inversiones hoy. En cualquier caso, no voy a hacer trampas y voy a ser completamente transparente al respecto. Aquí tenéis el rendimiento de dichos activos desde que los mencioné aquí hasta el día 31 de octubre de 2021:

celsius-historico
Yo compré CEL mucho antes e hice un 15x más o menos, pero hay que ser justos
rfox-historico
RFOX también lo tenía desde hacía mucho más tiempo y saqué beneficios, pero ha sido igualmente decepcionante
metis-historico
METIS no está en TradingView y tuve que hacer esto a mano. Yo vendí antes del 31 de octubre y no saqué tanto, pero muy bien de todas formas

Como dije antes, el coste de oportunidad me ha hecho saltar de esas tres criptomonedas a otras más recientes. Más concretamente, he decidido subirme al carro de DeFi 2.0. Esto es algo que comencé a hacer justo cuando compré METIS, pero he profundizado bastante más en ello. Hoy os traigo aquí una crypto del nuevo DeFi, la cual creo que es la mejor del sector para comprar ahora mismo. Se trata de:

Popsicle Finance (ICE)

popsicle-finance

Popsicle Finance es uno de los proyectos del gran Daniele Sesta, que saltó a la fama en el mundillo debido a sus contribuciones. Se trata de una plataforma para optimizar la rentabilidad que se obtiene al proveer liquidez en liquidity pools o LPs. Es una vuelta de tuerca más al concepto de concentrated liquidity que se introdujo en Uniswap V3. Todo esto quizás te pueda sonar a chino si no conoces los conceptos, así que vayamos por partes.

Uniswap es una plataforma para tradear criptomonedas de forma descentralizada. Es lo que en el mundillo se conoce como un decentralized exchange o DEX. Los usuarios pueden crear LPs en Uniswap y proveer liquidez en pares de criptomonedas para que otros usuarios puedan transaccionar con ellas. Todos aquellos que añadan liquidez a una LP obtienen parte de la comisiones que se cobran por ejecutar las transacciones dentro de esa LP. No me quiero extender más con esto, así que os dejo un enlace abajo por si queréis saber más sobre cómo funciona Uniswap.

Popsicle Finance es una plataforma para optimizar la rentabilidad que se obtiene al proveer liquidez en liquidity pools

Antes de la V3, el total de la liquidez de una LP estaba siempre disponible, en cualquier rango de precios. Es decir, que daba igual el precio al que estuvieran las criptomonedas que componían esa LP. Esto era ineficiente, ya que una parte de la liquidez se quedaba sin utilizar. En algunos rangos de precios, muy pocos realizaban operaciones en Uniswap, y los proveedores de dicha LP no recibían comisiones como resultado.

Esto se comenzó a solucionar en la V3 de Uniswap, gracias a la introducción del mecanismo de concentrated liquidity que mencioné antes. En resumen, esto permite a los proveedores de una LP decidir el rango de precios en el que su liquidez está activa. Por ejemplo, consideremos la LP del par USDT/USDC. Ambas cryptos del par son stablecoins que pretenden mimetizar el precio de 1 dólar americano o USD. Por tanto, se espera que el precio de ambas sea siempre casi el mismo, por lo que uno podría suponer que la mayor parte de las operaciones dentro de dicha LP se producirán cuando ambas criptomonedas del par tengan un valor que oscile entre 0.99 y 1.01 USD.

El mecanismo de concentrated liquidity permite a los proveedores de una LP decidir el rango de precios en el que su liquidez está activa

Dicho de otra manera, un proveedor que decida aportar liquidez de esta forma solo obtendría comisiones por las operaciones realizadas cuando las cryptos del par valgan entre 0.99 y 1.01 USD. Si por ejemplo USDT cayera a 0.98, la liquidez aportada por el proveedor dejaría de estar activa hasta que USDT volviera a tener un valor de entre 0.99 y 1.01 USD. Dicha liquidez inactiva se podría utilizar para otros propósitos, y así obtener una mayor rentabilidad. Si queréis saber más sobre este concentrated liquidity, os dejo un enlace de la documentación de Uniswap abajo.

Bien, pues el primer producto de Popsicle Finance va más allá con todo esto. Sorbetto Fragola, que así es como se llama, no es más que un conjunto de LPs de Uniswap V3 con rangos de precios optimizados. Para ello, Fragola se sustenta en algoritmos para determinar cuál es el rango óptimo para cada crypto de sus LPs. Estos algoritmos utilizan métricas como el histórico de volatilidad para definir los rangos en los que se producen el mayor volumen de operaciones. Además, dichos algoritmos retiran las comisiones que se van obteniendo automáticamente de forma optimizada. Dichas comisiones son de nuevo introducidas en la LP, generando así intereses compuestos.

Fragola se sustena en algoritmos para determinar cuál es el rango óptimo para cada crypto de sus LPs

Sorbetto Limone es el segundo producto de Popsicle Finance, que también consiste en otra serie de LPs. Dichas LPs, sin embargo, no son específicamente de Uniswap V3, sino que cada una de ellas existe en múltiples DEXes. Cada LP de cada DEX tiene una rentabilidad diferente, incluso para aquellas que contienen el mismo par de criptomonedas. Bien, pues los algoritmos de Limone asignan la liquidez de cada LP al DEX que aporte mayor rentabilidad en cada momento, automáticamente.

Además, estas LPs no solo tienen en cuenta aquellos pares que estén repetidos en múltiples DEXes, sino también en múltiples blockchains. Utilizando el mismo ejemplo de antes, Limone podría agregar LPs del par USDT/USDC que existan en los DEXes Uniswap (Ethereum chain) y SpookySwap (Fantom chain).

Los algoritmos de Limone asignan la liquidez de cada LP al DEX que aporte mayor rentabilidad en cada momento, automáticamente

ICE es el token de Popsicle Finance, con el cual se puede hacer staking en la red de Ethereum para obtener nICE. nICE sirve como token de gobernanza de la plataforma, pero hay más. Popsicle Finance se queda con el 10% de todas las comisiones que los proveedores obtienen por participar en sus LPs. Ese 10% se utiliza entonces para comprar ICE en el mercado y distribuirlo a los poseedores de nICE. nICE es, por tanto, un token que también genera intereses compuestos.

No obstante, por desgracia solo se puede obtener nICE ahora mismo dentro de la red de Ethereum. Dado lo altas que son las gas fees que hay que pagar por hacer cualquier cosa en Ethereum, yo no estoy haciendo staking. Simplemente, no me compensa. Por suerte, sin embargo, ICE también existe en la red de Fantom, que es donde lo compré yo. Así, si quisiera vender algo de ICE o meterlo en alguna LP externa, solo tendría que pagar unos céntimos en gas por ello.

nICE es un token que también genera intereses compuestos

La razón por la que creo que el mejor momento para comprar ICE es ahora se debe a algunos hechos recientes. Resulta que hace poco hubo un hackeo de Sorbetto Fragola, en el que el malhechor robó varios millones de dólares. Esto provocó que Daniele y los suyos entraran en pánico y detuvieran el proyecto inmediatamente. Después de muchas auditorías y revisiones del código, el equipo de Popsicle Finance se hizo cargo de las pérdidas. De hecho, devolvieron a cada uno de los afectados un 20% más de lo que perdieron como compensación.

Aunque esto no es una garantía de que no pase nada más en el futuro, sí que es una señal de confianza en mi opinión. Creo que el compromiso del equipo para que Popsicle Finance tenga éxito es serio y convincente, y ya le están dando la vuelta a la situación. Ayer mismo, el día 2 de noviembre, el propio Daniele comunicó que pretendían lanzar de nuevo Fragola en unos días. Es por todo ello por lo que creo que se trata de un buen momento para comprar ICE y mantenerlo a largo plazo. A pesar de que la cotización de ICE ha subido más de un 50% desde que comencé a escribir este artículo hace un par de días. Este mercado es así de salvaje y loco, para bien y para mal.

Creo que el compromiso del equipo para que Popsicle Finance tenga éxito es serio y convincente

Esto es todo por este mes. Espero que os haya gustado. Sé que todo esto puede resultar complicado de entender, así que si tenéis alguna duda podéis preguntarme dejando vuestros comentarios abajo. Y como siempre, si sabéis de otros activos que creéis que son buenas oportunidades de inversión a largo plazo, ¡hacédmelo saber! Hasta entonces, viva el poder ir sin mascarilla por la calle. Y viva Bitcoin.

Enlaces