Invierte en Amazon y Ethereum. 1 stock, 1 crypto

Bienvenidos y bienvenidas un mes más a “1 stock, 1 crypto”. Soy Red Jose, y este es mi espacio sobre inversión en acciones y crypto. Cada mes, analizo la empresa y la crypto que creo que son las mejores que se pueden comprar en este momento y que yo mismo he comprado personalmente. Eso sí, yo invierto siempre a largo plazo y siguiendo los principios básicos del value investing de Benjamin Graham.

Antes de empezar, decir que yo no soy inversor profesional ni asesor financiero. Lo que expongo aquí es puramente mi opinión, por lo que te animo a que hagas tus propias investigaciones. No te recomiendo que sigas mis movimientos ciegamente, y si decides hacerlo es tu responsabilidad.

Inversión en acciones y crypto

Este mes hemos tenido algunas turbulencias en la bolsa, especialmente en el Nasdaq. Esto ha creado algunas buenas oportunidades de compra, lo cual es una de las razones por la que este mes os traigo un stock de los grandes. Mi elección va para:

Amazon (NASDAQ: AMZN)

Amazon es el gigante tecnológico que empezó vendiendo libros por internet hasta llegar a vender de todo. Este año cumplirá 27 años desde su fundación. A día de hoy, Amazon no es sólo la plataforma de ecommerce más grande del planeta, sino que además es el mayor proveedor de asistentes virtuales inteligentes a través de Alexa, la mayor plataforma de cloud computing con Amazon Web Services o AWS, y más recientemente el medio más utilizado para retransmitir contenidos en directo a través de Twitch. Se trata de la empresa de internet que tiene más ingresos del mundo,. También es la segunda que tiene más empleados en Estados Unidos tras Walmart (NYSE: WMT).

Amazon es el gigante tecnológico que empezó vendiendo libros por internet hasta llegar a vender de todo.

No obstante, a pesar de los espectaculares éxitos cosechados, Amazon no es una empresa dispuesta a dormirse en los laureles. Más bien todo lo contrario. Pienso que la corrección que el stock ha sufrido este mes está totalmente injustificada. Simplemente, creo que hubo un miedo generalizado este mes por las previsiones de una inflación creciente. Ya dije que esta corrección era una de las razones por las que he comprado Amazon este mes. La verdad es que llevaba siguiéndola desde hace tiempo, y pienso que este mes el mercado nos ha dado una oportunidad. Sin embargo, esta no es la única razón por la que recomiendo Amazon precisamente este mes. De hecho, tengo dos razones más.

En primer lugar, recientemente hemos sabido que la empresa va a comenzar a proveer servicios de atención sanitaria. Para ello, existen dos nuevos segmentos de negocio en desarrollo: Amazon Pharmacy y Amazon Care. Amazon está utilizando todo su poder para entrar de lleno en esta industria. Dicha industria está valorada en más de 150 billones de dólares americanos a nivel mundial. Además, se prevé que tenga un crecimiento compuesto de más del 15% hasta por lo menos 2027.

Amazon Pharmacy utiliza la infraestructura ya existente para vender y llevar medicamentos a quienes los soliciten. Por otro lado, Amazon Care es una plataforma de consultas médicas virtuales para los suscritos a Amazon Prime. Dichos usuarios pueden ver a un médico para recibir atención primaria y urgente las 24 horas del día y los 365 dias del año. Obviamente, ambas divisiones se complementan la una con la otra. Los médicos pueden recetar directamente medicinas a los pacientes desde Amazon Care a Amazon Pharmacy. Ahora mismo, la empresa claramente dominante en este sector es Teladoc Health (NYSE: TDOC), la cual también tengo en cartera. Está por ver si Amazon será capaz de competir contra ella, pero yo creo que hay sitio para las dos en la industria.

Amazon está utilizando todo su poder para entrar de lleno en esta industria. Dicha industria está valorada en más de 150 billones de dólares americanos a nivel mundial.

En segundo lugar, Amazon ha comprado este mes MGM Studios, también conocido como la Metro-Goldwyn-Mayer. Esta adquisición contiene un gran número de licencias y propiedad intelectual. Por ejemplo, los derechos de todas las películas de James Bond. Amazon puede ahora utilizar estas licencias para distribuir contenidos a través de Amazon Prime. Esto le proporciona ventajas competitivas en el mercado de las plataformas de contenidos.

En definitiva, Amazon está cada vez más diversificado en distintos sectores. Se está expandiendo a toda velocidad. Debido a todo esto, la suscripción de Amazon Prime cada vez tiene más utilidad y beneficios para los consumidores. Cabe esperar, por tanto, que cada vez sean más los que se decanten por hacerse una.

En lo que respecta a los números, Amazon es nada más y nada menos que la empresa favorita de The Motley Fool en estos momentos, ocupando el puesto #1 dentro de su Stock Screener para miembros. Según los analistas de eToro, Amazon es un Strong Buy, cuyo precio objetivo medio de la acción es de 4.295 USD. Los precios objetivos mínimo y máximo se sitúan en 3.720 y 5.500 USD respectivamente, siendo ya este mínimo de 3.720 superior al precio de 3223 USD a día de 29 de mayo de 2021. Por último, Amazon es la empresa #4 con mayor capitalización del mundo según companiesmarketcap.com.

inversion-acciones-crypto-amazon
inversion-acciones-crypto-amazon
inversion-acciones-crypto-amazon

Pasando a las criptomonedas, este mes ha sido brutal para la mayoría de ellas. Se ha producido la mayor caída generalizada desde marzo de 2020. No obstante, y al igual que en la bolsa, la narrativa fundamental no ha cambiado desde una perspectiva de value investing. Por ello, creo que este mercado también nos ha brindado más oportunidades de compra de lo habitual. De entre todas ellas, este mes mi voto va para:

Ethereum (ETH)

Ethereum es la segunda criptomoneda con mayor capitalización del mercado, y una de las pocas cryptos que muchos consideramos como una blue chip.

Explicar qué es Ethereum puede ser complicado, y no me quiero andar mucho por las ramas con esto. A grosso modo, Ethereum es un blockchain parecido al de Bitcoin, el cual además permite transferir cualquier cosa que se pueda digitalizar por internet entre sus usuarios, de forma directa y sin ninguna gestión centralizada. Esto es posible gracias a una tecnología que su creador Vitalik Buterin bautizó como smart contracts o contratos inteligentes.

Dichos contratos consisten en una serie de condiciones que se deben de cumplir para ejecutar unas rutinas de programación. Entre estas condiciones, está la de pagar una comisión o gas fee, la cual paga el usuario que ejecute la transacción directamente a los mineros del blockchain en su criptomoneda del mismo nombre: Ethereum, abreviado ETH. Como he dicho antes, no me quiero extender con esto ya que creo que una explicación más técnica y detallada no es relevante para exponer por qué creo que Ethereum es una buena inversión a largo plazo y la mejor crypto que se puede comprar ahora mismo. Si queréis conocer más sobre su funcionamiento, os recomiendo que leáis el artículo que os he dejado en los enlaces de abajo.

Este mes mi voto va para Ethereum (ETH), que es la segunda criptomoneda con mayor capitalización del mercado.

Ethereum comezó a funcionar en el año 2014, y fue el primer blockchain de smart contracts de la historia. Desde entonces han aparecido otros muchos, y aunque algunos de ellos sean tecnológicamente superiores, Ethereum ha crecido mucho y su ventaja competitiva respecto a los demás es muy clara, gracias sobre todo por haber sido el primero. Sin embargo, a partir del año 2020 comenzaron a manifestarse sus problemas de escalabilidad y congestión, debido fundamentalmente al auge descomunal de los servicios financieros descentralizados, más comúnmente conocidos como DeFi. En esencia, dichos problemas se traducen en gas fees extremadamente altos, tan altos que en la mayoría de los casos no sale a cuenta operar dentro de este ecosistema de DeFi, a pesar de las altas rentabilidades que se ofrecen en algunos casos.

Estos problemas ya se conocían desde hacía tiempo, y es por ello que sus desarrolladores comenzaron a trabajar hace años en una nueva versión 2.0 del blockchain para arreglarlos. Sin embargo, debido al tamaño de Ethereum y a complicaciones técnicas, el desarrollo de esta versión 2.0 va lento, y no se prevee que se termine hasta al menos la segunda mitad de 2022. Como consecuencia, otros blockchains como Solana o Binance Smart Chain han aprovechado las deficiencias que tiene Ethereum actualmente para quitarle cuota de mercado, permitiendo a los usuarios entrar en DeFi con gas fees mucho más baratas y transacciones casi instantáneas.

No obstante, el desarrollo de Ethereum 2.0 va por etapas, y creo que sus mayores problemas están a punto de ser solucionados. Es por ello por lo que creo que ahora precisamente es el mejor momento para comprar Ethereum. En primer lugar, los servicios DeFi más conocidos y utilizados van a lanzarse en varias plataformas llamadas layer-2 solutions en junio de 2021.

En esencia, dichas plataformas permiten depositar crypto dentro de ellas realizando una sola operación dentro de Ethereum que cuesta gas fees, y una vez dentro no hay que volver a pagar gas fees por ninguna otra operación que se haga dentro de ellas. Además, las operaciones dentro de estas plataformas se ejecutan de manera casi instantánea. Por ejemplo, yo podría meter ETH dentro de Uniswap y pagaría gas fees por ello, y luego podría vender la mitad por otra crypto y entrar en una liquidity pool sin pagar gas fees por ninguna de estas operaciones, en lugar de tener que pagar por cada una de ellas.

El desarrollo de Ethereum 2.0 va por etapas, y creo que sus mayores problemas están a punto de ser solucionados.

En segundo lugar, se avecina una de las actualizaciones de Ethereum más importantes y esperadas por todos, la cual tendrá lugar en julio. Esta actualización, que recibe el nombre de EIP-1559, pretende resolver imprecisiones en el cálculo de las gas fees, introduciendo una nueva comisión o fee base. En lugar de ser los mineros quienes decidan arbitrariamente cuáles son las gas fees que los usuarios deben de pagar por cada transacción, la fee base vendrá determinada por el protocolo en sí, la cual aumentará o disminuirá en función de cómo de congestionada esté la red en esos momentos.

Además, y he aquí lo más importante, esta fee base se quemará o eliminará del total de tokens de Ethereum en circulación. Si queréis conocer más detalles sobre la EIP-1559, os aconsejo que os leáis el artículo que os he dejado en los enlaces de abajo.

A diferencia de Bitcoin (BTC), el suministro o supply de Ethereum no ha tenido nunca un máximo definido. En teoría, los tokens de Ethereum se pueden crear o imprimir hasta el infinito, al igual que los euros o cualquier otra moneda fiat. Por tanto, y de nuevo al igual que las monedas fiat, esto conlleva a una inflación que podría provocar que Ethereum se devaluara en el tiempo. Aunque esto no haya ocurrido aparentemente, sino más bien todo lo contrario, sí que habría ocurrido en el futuro una vez la demanda para comprar Ethereum dejase de crecer por encima de esta inflación. Bien, pues la introducción de la EIP-1559 no sólo detendrá la inflación, sino que creará una tendencia deflacionista dentro de Ethereum a medida que aumente el número de transacciones, ya sea para DeFi o para otras cosas.

Esta fee base se quemará o eliminará del total de tokens de Ethereum en circulación.

Esto junto con la actualización a lo que se denomina Proof of Stake, que vendrá más adelante y que también forma parte del desarrollo de Ethereum 2.0, traerá consigo lo que el inversor Nikhil Shamapant describió como el triple halving en una tesis de inversión que publicó en abril de 2021. Nikhil explica en su tesis de 79 páginas por qué cree que la presión de la oferta sobre la demanda se reducirá un 90% con estos cambios, y estima que el precio objetivo o fair value de Ethereum en enero de 2023 será de 150.000 USD. Os dejo el enlace a su tesis completa abajo, la cual os recomiendo en especial a aquellos que aún miréis a las criptomonedas con escepticismo.

inversion-acciones-crypto-ethereum

Hasta aquí mis opiniones este mes. Si tenéis otra buena idea de inversión en acciones y crypto a largo plazo, ¡no os cortéis y dejadme vuestros comentarios! Hasta la próxima, viva el buen tiempo de Cádiz. Y viva Bitcoin.

Enlaces