Inversión en Walt Disney y THORWallet. 1 stock, 1 crypto

Bienvenidos y bienvenidas otro mes más a «1 stock, 1 crypto». Soy Red Jose, y este es mi hogar de value investing. Como siempre, analizaré la acción de bolsa y la criptomoneda que creo que son las mejores que se pueden comprar ahora mismo. De hecho, yo mismo las he comprado personalmente. Eso sí, yo intento siempre invertir a largo plazo, según los principios básicos del value investing de Benjamin Graham.

Antes de empezar, debo decir que yo no soy inversor profesional ni asesor financiero. Lo que expongo aquí es puramente mi opinión. Por tanto, te animo a que hagas tus propias investigaciones antes de tomar cualquier decisión a la hora de invertir. No te recomiendo por lo tanto que sigas mis movimientos ciegamente, y si decides hacerlo es tu responsabilidad.

Resumen de mi último mes en el stock market

El mes pasado aproveché para trasladar gran parte de los beneficios que había obtenido con crypto al stock market. No he vendido ninguna de las acciones que he recomendado aquí, a pesar de las caídas. En efecto, sigo creyendo firmemente en ellas por las razones que expliqué en su día. Un ejemplo de estas empresas es DocuSign, la cual recomendé el mes pasado. Ha tenido una caída de más de un 50% desde entonces. Sin embargo, creo que dicha caída no está justificada, por lo que pienso que es un magnífico momento para comprar más.

Hay otra empresa que ha sufrido también varias caídas importantes desde que la compré hace meses. De hecho, actualmente estoy en -15% con ella. Sin embargo, a diferencia de DocuSign, no solo creo que es una oportunidad excelente para comprar más. Pienso que es la mejor empresa que se puede comprar ahora mismo, por lo que hoy os la he traído aquí. Vamos al lío con:

inversion-walt-disney

Walt Disney (NYSE: DIS)

Disney es hoy una empresa gigantesca de entretenimiento, propietaria de productoras tan sonadas como Marvel, Pixar o Lucasfilm. También posee algunos de los parques temáticos más visitados en todo el mundo. Por último, desde finales del 2019, es también propietaria de la plataforma de streaming Disney+.

El último quarterly earnings report que presentaron hace unas semanas no fue tan bueno como se esperaba. O al menos, su crecimiento fue un poco más lento de lo que el mercado anticipaba. Más concretamente, el número de suscripciones en Disney+ alcanzó los 118 millones. Esto fue algo inferior a los 125 millones que los analistas habían predecido.

Sus parques temáticos vuelven a estar ya abiertos, y esto ha supuesto una gran diferencia. En el último trimestre, Disney ha generado unos ingresos operativos de 290 millones de dólares americanos. En el mismo trimestre hace exactamente un año, la empresa tuvo unas pérdidas operativas de $580 millones. Esto se traduce en un incremento de $870 millones en un año, y una vuelta de pérdidas a beneficios. ¡Lo que puede hacer un año!

Disney es hoy una empresa gigantesca de entretenimiento

Como dije antes, puede que el crecimiento de Disney+ haya sido un poco decepcionante. Sin embargo, esta plataforma de streaming ha sido un auténtico pelotazo desde su lanzamiento. Ha conseguido más de 100 millones de usuarios en menos de dos años, lo cual es bastante sólido. Netflix, su mayor rival y donde también soy accionista, tardó una década en alcanzar esos números. Además, tiene pinta de que la navidad y las fiestas van a ser impresionantes para Disney, tanto en el cine como en streaming.

Hace unos días comenzó la nueva miniserie de Marvel Hawkeye (Ojo de Halcón). Por otro lado, la serie The Book of Boba Fett (El libro de Boba Fett) empieza en diciembre, la cual tiene a muchos expectantes. Entre ellos yo mismo, especialmente tras ver las dos temporadas de Mandalorian. Además, Disney ha subido el precio de algunas de las suscripciones de Hulu, indicando que hay mucha demanda. No obstante, esta subida incluye también un incentivo para que la gente pille una suscripción al paquete de streaming completo. Dicho paquete incluye Disney+, Hulu y ESPN+. En cuanto al cine, Eternals salió este mes, y la nueva de Spider-Man saldrá en apenas unas semanas.

Respecto a los parques de atracciones, se ve que están teniendo una gran acogida. En la tercera semana de noviembre, el Disney World de Florida vendió ya la mayor parte de los pases anuales de 2022. Al parecer, esta iniciativa pretende reducir el tráfico y alentar la venta de las entradas de un solo uso, que son más caras.

Disney+ ha conseguido más de 100 millones de usuarios en menos de dos años

Cabe destacar también que uno de los problemas a los que se enfrentaba Disney ha sido resuelto. Estoy hablando de la denuncia de Scarlett Johansson por sacar Black Widow (La Viuda Negra) en el cine y en streaming al mismo tiempo. Esto podría haber sido desastroso para la empresa, pues depende de tener buenas relaciones con celebridades reconocidas para sus producciones. Por suerte, esto se ha solucionado, y la actriz ha regresado a Marvel para trabajar en un proyecto secreto.

Sin embargo, a pesar de todas estas buenísimas noticias recientes, las acciones no han parado de caer. Creo que el mercado aún no ha absorbido todos estos factores que están jugando muy a favor de la empresa. Es por ello que creo que ahora es el mejor momento para comprar.

Respecto a los números, Walt Disney es la empresa #24 en el Stock Screener para los miembros de The Motley Fool. Es un Moderate Buy en eToro. El precio objetivo medio de la acción es 205.10 USD, según los analistas. Esto es un 38.75% superior al precio a día 26 de noviembre de 2021, el cual es 148.11 USD. Cabe resaltar que incluso el precio objetivo mínimo aquí supera ese valor, siendo este 172 USD. Por último, es la empresa #32 más tocha del mundo según companiesmarketcap.com.

fool-walt-disney
etoro-walt-disney
companiesmarketcap-walt-disney

Pasando ahora a las criptomonedas…

Este mes ha sido muy malo, y no lo digo por las caídas. Me estoy refiriendo a que vendí RFOX justo antes de que a Facebook le diera por anunciar su rebrand a Meta. Esto ha llevado a todas las cryptos de metaversos to the moon, incluída RFOX, por supuesto. De hecho, desde entonces se ha marcado más de un… ¡5x!

rfox-to-the-moon
Digo yo que el señor Zuckerberg se podría haber esperado un mes más, ¿no?

Bromas aparte, era imposible saber que esto iba a ocurrir, y no me arrepiento de hacer lo que hice. Si no vendiste como yo y has conseguido pillar esta subida, ¡felicidades! Como dije el mes pasado, sigo pensando que RFOX es un buen proyecto como ya expuse en su día. Simplemente, creo que hay mejores oportunidades ahora mismo, incluso dentro de la narrativa del metaverso.

Por otro lado, la crypto que recomendé el mes pasado, ICE, se ha pegado una buena ostia. No tanto desde que comencé a escribir aquel «1 stock, 1 crypto», pero sí desde que lo publiqué. No obstante, mi tesis no ha cambiado desde un punto de vista fundamental, por lo que he aprovechado para comprar un poquito más.

Más allá del boom del metaverso, DeFi continúa avanzando con nuevos proyectos. Los que me llevéis siguiendo un tiempo, habréis visto que hace meses analicé THORChain aquí. Por tanto, no es precisamente un secreto que esté muy bullish en todo el tema de la interoperabilidad entre diferentes chains. De hecho, la crypto que os traigo este mes pertenece a este nicho. Sin embargo, se trata de algo diferente, ya que ni siquiera ha salido aún al mercado público. Es por ello que, posiblemente, sea la criptomoneda más especulativa que he traído aquí hasta la fecha. Sin más rodeos, hoy voy a hablar sobre:

inversion-thorwallet

THORWallet (TGT)

THORWallet es una app que salió hace nada en la Apple Store, y que pronto también estará disponible en Google Play para Android. La app es la primera wallet para móviles que existe que es capaz de albergar cryptos pertenecientes a diferentes chains y ecosistemas simultáneamente. Hasta donde sé, la primera wallet que apareció de esta índole fue XDefi, la cual llevo utilizando desde casi sus principios. No obstante, XDefi es una extensión de Chrome cuyo uso está orientado a ordenadores y dispositivos de sobremesa. Por otro lado, existe otra wallet llamada Keplr que también utilizo, la cual también opera con diferentes chains. Sin embargo, Keplr únicamente funciona dentro del ecosistema de Cosmos. En cualquier caso, todas estas wallets que he mencionado creo que dejan a Metamask a la altura del betún.

Al igual que Metamask, sin embargo, THORWallet también permite hacer swaps o trades entre las criptomonedas que soporta. Es decir, que hace posible cambiar una moneda por otra, aunque estén en diferentes chains. Esto es gracias a que THORWallet está construido sobre THORChain, que es la única plataforma que existe donde se puede hacer esto. Además, también se puede añadir liquidez a las liquidity pools o LPs de esa plataforma y ganar intereses desde la propia wallet. Por último, en el futuro incluso permitirá pedir préstamos de forma descentralizada, de forma similar a Anchor en Terra.

La app es la primera wallet para móviles que existe que es capaz de albergar cryptos pertenecientes a diferentes chains y ecosistemas simultáneamente

TGT es el token de gobernanza de THORWallet, pero es más que eso. Se podrá hacer staking de TGT para ganar intereses por las comisiones de transacción del wallet. Además, dependiendo de cuanto TGT se stakee, se accederá a ciertos beneficios dentro de la app. Estos beneficios van desde bonificaciones a los intereses generados hasta el acceso a NFTs exclusivos. También se mencionan otros privilegios como el convertirse en usuario premium, pero aún no está del todo claro en qué consistirán.

Estos NFTs exclusivos que acabo de mentar son los pertenecientes a la colección THORWallet Army en Opensea. Son 2220 en total, los cuales se clasifican en tres grupos: 2000 Soldiers, 200 Generals and 20 Commanders. A diferencia de otras colecciones, estos NFTs son gratis para quienes cumplan los requisitos para reclamarlos. Es decir, que cualquiera que cumpla dichos requisitos puede pillarlos, hasta que se agoten. Eso sí, como todavía suele ocurrir con los NFTs a día de hoy, estos se desarrollaron en la red de Ethereum. Con esto quiero decir que, aunque sean gratis, hay que pagar gas fees para pedirlos. Por desgracia, estas gas fees siguen aumentando, y ya son superiores a los 100 USD por transacción.

nfts-thorwallet

Los 2000 Soldiers ya se agotaron, por lo que ya solo se pueden adquirir en Opensea. Lo único que hacía falta para poder pillarlos, aparte de ETH para el gas, era tener 1000 XRUNE en la wallet. Eso sí, solo se podía reclamar uno por wallet. Cuando salieron, 1000 XRUNE eran apenas unos 250 USD, y actualmente son unos 350 USD. Cabe recalcar que estos XRUNE no se consumían al adquirir los Soldiers, pues ya dije que eran gratis. Es decir, que alguien podía adquirir los XRUNE necesarios, reclamar un Soldier, y vender esos XRUNE inmediatamente después.

Yo actué rápido cuando me enteré de su lanzamiento, y compré 1000 XRUNE con dos wallets diferentes, por lo que pillé dos Soldiers. No obstante, para mi sorpresa estos NFTs no se agotaron rápidamente, sino que duraron varias semanas. De hecho, unas tres cuartas partes de los mismos se reclamaron solo en los últimos días. Esto fue así debido a un anuncio que THORWallet hizo el 7 de noviembre. Sin embargo, para explicar en qué consistía dicho anuncio debo primero de hablar sobre Thorstarter.

Dependiendo de cuanto TGT se stakee, se accederá a ciertos beneficios dentro de la app

Thorstarter es lo que se conoce como un launchpad. Esto no es más que una plataforma que sirve para lanzar nuevos proyectos con la idea de conseguir captar financiación de inversores particulares. Algo parecido al crowdfunding. Normalmente, tanto en Thorstarter como en otros launchpads, las cryptos salen a un precio fijo muy bajo. Además, suele haber un límite bastante reducido en el máximo que cada uno puede comprar.

Actualmente, en el caso particular de Thorstarter, dicho límite máximo o cap depende de la cantidad de XRUNE que se stakee en la plataforma. Como se puede intuir, XRUNE es, además, el token de gobernanza de Thorstarter. Según el XRUNE depositado, Thorstarter asigna un nivel o tier al usuario. Para poder tener opción a entrar en las ventas, hay que estar al menos en el primer tier. Cada tier tiene asociado un multiplicador del cap que cada proyecto establezca como base. Dicho cap base puede variar en función del número de tokens que se pretendan vender, el precio, el objetivo de financiación, etcétera.

tiers-thorstarter

Al igual que otros proyectos del ecosistema de THORChain, THORWallet sacó públicamente TGT en Thorstarter antes que en ninguna otra parte. Esto ocurrió el 15 de noviembre. Cada TGT tenía un precio fijo de 0.025 USD en XRUNE. El cap base por wallet era de tan solo unos 78 USD. Para más inri y como dije antes, para poder tener acceso a la venta había que estar al menos en el primer tier de Thorstarter. Esto significa que era necesario stakear al menos 2500 XRUNE en la plataforma, lo cual equivalía a 1000 USD aproximadamente.

Bien, ¿y qué tiene que ver toda esta explicación con los NFTs de Soldiers? Bueno, ya dije que THORWallet dio un anuncio el 7 de noviembre, y que desde entonces dichos Soldiers comenzaron a agotarse rápidamente. Lo que dijo THORWallet ese día fue muy sencillo: anunció que quienes tuvieran un Soldier entrarían automáticamente en el segundo tier de Thorstarter para la venta de TGT. No era necesario siquiera depositar nada de XRUNE. En aquel entonces, el multiplicador del cap base para el segundo tier era de 1.5. Esto significaba que estos usuarios tenían un cap de unos 117 USD.

Quienes tuvieran un Soldier entrarían automáticamente en el segundo tier de Thorstarter para la venta de TGT

Como dije antes, yo adquirí un Soldier con dos wallets diferentes, por lo que pude comprar TGT dos veces como usuario del segundo tier. Pero hay algo más. Durante la venta, que duró dos horas desde su inicio, me enteré de lo que iban a hacer con los tokens que no se vendieran. En esencia, cualquiera que tuviese tan solo 100 XRUNE stakeados iba a poder comprar esos tokens sobrantes. Esta segunda venta iba a durar como mucho media hora, y el cap para todos iba a ser de unos 230 USD. Al final, solo el 10% de los tokens se quedaron sin vender en la primera venta. Debido a esto, al mayor cap y a los requisitos tan laxos para participar en la segunda venta, esta duró apenas 30 segundos. Todos los tokens volaron, y al parecer solo 280 wallets en todo el mundo conseguimos entrar.

La venta de TGT en Thorstarter ya terminó. Sin embargo, aún habrá otra venta más en el dex de THORChain. Esto iba a tener lugar unos días después de las ventas en Thorstarter. Sin embargo, debido a problemas técnicos en THORChain, THORWallet ha anunciado que esto ocurrirá a mediados de diciembre.

El dex de THORChain se llama THORSwap, y es aquí donde se desarrollará la segunda fase de la venta de TGT. Esta venta es lo que se conoce como una IDO o Initial Dex Offering. Esto obviamente es un guiño a las IPOs que ocurren en la bolsa, pues su significado es parecido. Las IDOs, como su nombre indica, son lanzamientos de nuevas cryptos en un dex. Sin embargo, en el caso de THORSwap, las IDOs aquí ocurren de una forma muy única y particular. En esencia, para poder comprar la nueva crypto en cuestión, lo que hay que hacer es añadir liquidez a una LP de forma asimétrica. Esto último puede ser un poco complicado de entender, así que voy a explicarlo.

El dex de THORChain se llama THORSwap, y es aquí donde se desarrollará la segunda fase de la venta de TGT

Todos los pares de las LPs en THORSwap tienen RUNE como una de las criptomonedas, la cual es la crypto de THORCHain. Cada vez que hay una IDO, aparece una nueva LP donde el par de sus criptomonedas contienen RUNE y la nueva crypto. Por ejemplo, en este caso dicha LP contendría RUNE y TGT. Para añadir liquidez a una LP, normalmente, hay que proveer ambas criptomonedas del par en igual valor, denominado en USD. Por ejemplo, $100 de RUNE y $100 de TGT.

Sin embargo, THORSwap permite añadir liquidez de forma asimétrica. Esto significa que es posible aportar valores completamente diferentes en cada crypto del par. Incluso es posible aportar valor en solo una de ellas. No obstante, cuando se añade liquidez de forma asimétrica, el protocolo convierte automáticamente el valor total en dos mitades, asignando cada mitad a cada una de las criptomonedas del par. Espero que se haya entendido este concepto. En cualquier caso, os dejo mi artículo sobre THORChain en los enlaces de abajo si queréis saber más.

Por tanto, para participar en una IDO de THORSwap, hay que añadir RUNE a la LP de la nueva crypto. En este caso, dicha LP será de RUNE y TGT. Al añadir RUNE, la mitad de la cantidad añadida se convertirá al mismo valor en TGT. Dado que lo vendido en Thorstarter no habrá sido entregado aún, nadie podrá vender TGT de ninguna manera al comenzar la IDO. Ni siquiera los inversores privados, pues sus tokens estarán todavía bloqueados. Además, THORSwap tiene un cap ahora mismo respecto a la cantidad de RUNE que pueden albergar todas sus LPs en conjunto. Cada vez que este cap se sube, se suele alcanzar al poco tiempo. Es por ello que cada vez que hacen una IDO tienen que volver a subir dicho cap.

Dado que lo vendido en Thorstarter no habrá sido entregados aún, nadie podrá vender TGT de ninguna manera al comenzar la IDO

Esto del cap junto con la imposibilidad de vender al inicio de una IDO es explosivo para la crypto recién lanzada. O al menos, así ha sido tanto en las IDOs de XRUNE y THOR. XRUNE salió a $0.01, y llegó a valer más de $0.25 unas pocas de horas después de su lanzamiento en THORSwap. Algo aún más loco ocurrió con THOR, que salió a $0.075 y subió a casi $6 en el mismo intervalo de tiempo. TGT será la tercera criptomoneda que se lanzará de esta forma, y creo que no hay absolutamente nada que le impida hacer algo parecido.

No obstante, cabe decir que tanto el lanzamiento de XRUNE como el de THOR tuvieron problemas. En el caso de XRUNE, THORSwap se saturó y hubo congestiones importantes a la hora de entrar. Estos problemas se solucionaron, y cuando salió THOR todo fue como la seda. Sin embargo, en el lanzamiento de THOR pasó otra cosa mucho peor. El Treasury de THORChain entró a lo grande antes de que nadie lo pudiese hacer. Esto provocó que todos los demás solo pudiéramos comprar THOR a un precio mínimo de casi $2. Esto era ya aproximadamente 25 veces el precio inicial. Además, el Treasury continuó comprando rápidamente, por lo que mayoría de los inversores particulares terminaron comprando a precios superiores a $5. THORChain se disculpó por hacer esto y compensó a todos los que entramos con una donación y un airdrop de THOR.

Esto del cap junto con la imposibilidad de vender al inicio de una IDO es explosivo para la crypto recién lanzada

Creo que dichas compensaciones fueron insuficientes, pues si el Treasury no hubiera hecho nada creo que se habría ganado mucho más. Sin embargo, THORChain dijo algo más que, en mi opinión, es mucho más importante. Dijeron que habían aprendido la lección, y que el Treasury no entraría en TGT hasta pasadas unas horas. A mi juicio, esto quiere decir que si se entra lo suficientemente rápido en TGT, cuando lo haga el Treasury se va a ir to the moon.

También creo importante mencionar que entrar en la IDO supone entrar en una LP. Esto significa que habrá Impermanent Loss, especialmente si TGT sube tan rápido como se espera. Para minimizar esto, lo que se puede hacer es también salir de la LP tan rápido como se pueda, una vez se consiga entrar.

En definitiva, creo que TGT puede ser una gran oportunidad. Quizás, la gran oportunidad de nuestras vidas, pero para ello habrá que actuar con presteza. Creo que la velocidad aquí es clave. Sin embargo, más allá de esta especulación de la IDO, creo que hay buenos fundamentales detrás de THORWallet, como expliqué al principio. Realmente, son estas las razones por las que os la he traído hoy aquí. Creo que TGT puede ser una buena inversión a largo plazo, y pienso que el mejor momento para comprarla es cuando salga en THORSwap. Tan pronto como se pueda. No obstante, si se quiere evitar la volatilidad, creo que lo mejor sería entonces comprarla varios días después de la IDO.

Creo que TGT puede ser una buena inversión a largo plazo, y pienso que el mejor momento para comprarla es cuando salga en THORSwap. Tan pronto como se pueda

Hasta aquí por este mes. Creo que me he extendido más de lo habitual, pero creo que era necesario. Si tenéis alguna duda sobre algo de esto, dejadme vuestros comentarios abajo. Si os ha gustado, también podéis darle al «Me Gusta», suscribiros y todas esas cosas que se suelen pedir para que crezca la historia. Hasta entonces, vivan las rebajas. Y viva Bitcoin.

Enlaces