Asertividad

En Mayo de 2017, estaba de vuelta en Chiang Mai y mi portátil había muerto. Terminé comprando uno de segunda mano en una tienda que no era ni mucho menos tan potente como el mío. No obstante, me valía para seguir trabajando en mi startup mientras lo arreglaban.

También volví a ir a los eventos de bailes latinos, y bailando salsa hice una nueva amiga española que había acabado de llegar. Aparte de ir a ver algunos de los templos de Chiang Mai, una vez hicimos un sendero bastante memorable.

Fuimos a un templo al norte de Chiang Mai, el cual llevaba queriendo visitar un tiempo. Estaba bastante lejos, no obstante decidimos hacer la vuelta andando ya que era cuesta abajo y no era tan difícil. Durante el camino, encontramos un atajo a través de la jungla. Luego nos aventuramos a entrar en la jungla y comenzamos a caminar de vuelta a la ciudad. Comenzamos este camino durante la puesta de sol, y el sendero no estaba muy bien marcado, luego terminamos usando nuestros móviles como linternas. Encontramos serpientes y otras criaturas en nuestra aventura nocturna por la jungla, sin embargo no teníamos miedo dado que nos estábamos acompañando mutuamente.

Cuando salimos de la jungla ya era más tarde de las 9 de la noche. Justo al salir de la jungla, divisamos un restaurante decorado con flores gigantes. Era muy bonito, y dado que había hambre pues cenamos allí. Un final épico para una aventura épica. De hecho, durante bastante tiempo, una de las fotos que hice del restaurante fue la foto de portada de este blog.

Me alegré mucho de hacer esta nueva amiga, dado que tenía idea de quedarse a vivir allí durante bastante tiempo y yo ya estaba cansado del mundo transicional, luego pensé que volveríamos a vernos más adelante. Aparte, esa vez que estuve en Chiang Mai, ahondé aún más en mi camino espiritual y noté alguna mejora en mi salud mental, especialmente gracias a que estuve yendo a mi psicólogo allí cada dos semanas.

Dentro del ámbito del mindfulness, mi principal desarrollo durante esta estancia en Chiang Mai fue la asertividad. Según Wikipedia:

La asertividad es una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás.

La asertividad tiene mucho que ver con la plenitud, felicidad o realización. Como dice Wikipedia, trata de conocerse uno mismo (conocer los propios derechos), ser uno mismo (…y defenderlos), y estar presente (respetando a los demás).

Según la percepción que tengo de como era yo hasta entonces, mi comunicación era generalmente pasiva con momentos puntuales de comunicación agresiva. Sin embargo, a través del mindfulness y la psicología tradicional, comencé a acercar esos dos polos opuestos comunicativamente hablando, desarrollando la asertividad. Y es que, al fin y al cabo, tanto la pasividad como la agresividad son productos del miedo: miedo al efecto que lo que digamos o hagamos pueda causar (pasividad), o ego o miedo a ser ignorados (agresividad).

Este desarrollo de la asertividad fue tal que empecé a notar que conectaba mucho mejor con los demás. De hecho, creo que en fue parte la razón por la que hice tan buenas migas con esta nueva amiga.

Para terminar, decir que por suerte Dell en Tailandia mandó a alguien a mi condo poco antes de irme de Chiang Mai que arregló mi portátil.