Invierte en Mastercard y dHEDGE. 1 stock, 1 crypto

Bienvenidos y bienvenidas un mes más a “1 stock, 1 crypto”. Soy Red Jose, y este es mi espacio sobre inversión en bolsa y criptomonedas. Cada mes, analizo la empresa y la crypto que creo que son las mejores que se pueden comprar en este momento y que yo mismo he comprado personalmente. Eso sí, yo invierto siempre a largo plazo y siguiendo los principios básicos del value investing de Benjamin Graham.

Antes de empezar, decir que yo no soy inversor profesional ni asesor financiero. Lo que expongo aquí es puramente mi opinión. Por tanto, te animo a que hagas tus propias investigaciones antes de tomar cualquier decisión a la hora de invertir tu dinero. No te recomiendo por lo tanto que sigas mis movimientos ciegamente, y si decides hacerlo es tu responsabilidad.

Inversión en bolsa y criptomonedas

Este mes ha sido de nuevo positivo para la bolsa, a pesar de haber habido algún que otro susto. Las criptomonedas, por lo general, también han subido. Sin embargo, tanto el stock como la crypto que recomendé el mes pasado han caído. Por un lado, ha caído una demanda sobre Activision Blizzard por falta de ética laboral con sus empleados, y Thorchain ha sufrido no uno sino dos hackeos. Todo esto ha provocado que ambos activos se hayan pegado un batacazo este mes. Sin embargo, la narrativa fundamental de ninguna de estas empresas ha cambiado en el largo plazo. Es por ello que creo que ahora puede ser un buen momento para meter más pasta a las dos.

No obstante, creo que este mes hay otras buenas oportunidades de inversión en bolsa y criptomonedas. Sin más dilación, el stock que recomiendo este mes es:

Mastercard (NASDAQ: MA)

Mastercard es la segunda empresa más tocha del mundo de tarjetas de débito y crédito solo detrás de Visa. Tiene presencia en 210 países y opera con hasta 150 divisas diferentes.

A julio de 2021, hay casi tres mil millones de sus tarjetas en circulación. Estas mueven un total superior a seis trillones de dólares americanos en transacciones (es decir, 6 billones europeos). El modelo de negocio de la empresa consiste fundamentalmente en micro comisiones que los consumidores pagan cada vez que estos realizan una compra con una de sus tarjetas. Dado el tamaño de su red, Mastercard tiene grandes ventajas competitivas en el mercado. Es una empresa bastante segura y estable capaz de producir márgenes de beneficios impresionantes, y muy buenos retornos del capital para sus inversores.

Sin embargo, la pandemia trajo una reducción considerable en el consumo. Como consecuencia, los ingresos de Mastercard cayeron considerablemente. Por ejemplo, el volumen de transacciones internacionales cayó hasta un 40% hace un año. No obstante, estos cambios en los hábitos de consumo han provocado también que el ahorro haya aumentado una barbaridad. Además, hemos pagado más con tarjeta por miedo al contagio. Esta última práctica, sin embargo, se prevé que ha llegado para quedarse.

Ahora que las restricciones de la pandemia están comenzando a ser eliminadas, el consumo está volviendo a crecer. Creo que este hecho junto con el aumento del uso de tarjetas, así como todo el ahorro acumulado durante los meses más duros de la pandemia, van a traer consigo un crecimiento brutal de los beneficios de Mastercard en el corto y medio plazo, y que estos continuarán aumentando en el largo plazo a medida que el dinero en metálico continúe desapareciendo. Es por ello que creo que ahora precisamente es un muy buen momento para comprar acciones de esta empresa.

El aumento del uso de tarjetas, así como todo el ahorro acumulado durante los meses más duros de la pandemia, van a traer consigo un crecimiento brutal de los beneficios de Mastercard.

En cuanto a los números, Mastercard es la empresa #34 en el Stock Screener para los miembros de The Motley Fool. Una vez más, es un súper Strong Buy en eToro. El precio objetivo medio de la acción según los analistas es un 11% superior al precio actual a día 29 de julio de 2021. Más concretamente, dicho precio objetivo medio es 434.38 USD. El precio actual de la acción es 390.19 USD. Por último, es la empresa #20 con mayor capitalización del mundo según companiesmarketcap.com.

Pasando a las criptomonedas, ha habido de todo. Parece que los NFTs vuelven a estar de moda. Esto se debe, sobre todo, a una nueva tendencia llamada play-to-earn. Básicamente, cualquiera ahora puede ganar dinero jugando videojuegos a través de la criptomoneda específica del videojuego en cuestión. Creo que Axie Infinity ha liderado esta explosión este mes. Sin embargo, otros proyectos más recientes como Iluvium o Yield Guild Games también se han visto beneficiados. Yo mismo ya recomendé otro proyecto relacionado con esto llamado RedFOX Labs (RFOX) en una entrega anterior. Podéis consultarla en los enlaces de abajo.

Los NFTs vuelven a estar de moda, a raíz de una nueva tendencia llamada play-to-earn en la que cualquiera puede ganar dinero jugando videojuegos a través de la criptomoneda específica del videojuego en cuestión.

Más allá del valor que puedan alcanzar en moneda fiat, la utilidad que todas estas criptomonedas de videojuegos tienen en común es la de dar voz y voto a sus poseedores en el desarrollo del videojuego en cuestión. Las empresas que se autogestionan de esta manera dentro del mundillo de las cryptos, más allá de los videojuegos, se conocen como Decentralized Autonomous Organisations, más comúnmente conocidas simplemente como DAOs. Bien, pues mi recomendación este mes va para una DAO que no pertenece al gaming sino a DeFi, la cual se llama:

dHEDGE (DHT)

dHEDGE es un gestor descentralizado de activos financieros construido sobre Ethereum y Synthethix. En efecto, los activos disponibles en dHEDGE son activos sintéticos. Estos no son más que criptomonedas que siempre tienen el mismo valor que otros activos financieros, ya sean índices bursátiles, empresas, materias primas, monedas fiat o incluso crypto.dHEDGE es un gestor descentralizado de activos financieros construido sobre Ethereum y Synthethix.

La plataforma de dHEDGE funciona con unas reservas de liquidez que los gestores pueden crear a través de Ethereum, las cuales actúan como fondos de inversión. Los inversores pueden entonces utilizar la stablecoin de Synthethix, sUSD, para introducir o retirar dinero de estos fondos cuando lo deseen con la intención de obtener una rentabilidad, mientras que los gestores reciben comisiones según su rendimiento.

La criptomoneda de dHEDGE es DHT, que sirve como token de gobernanza de este DAO, entre otras cosas. Más concretamente, DHT también se utiliza para incentivar a aquellos gestores que obtengan los mejores rendimientos dentro de la plataforma, así como a los inversores que inviertan en sus fondos. Además, los poseedores de DHT pueden decidir cobrar ciertas comisiones de administración por utilizar la plataforma de dHEDGE, así como hacer staking de dicha crypto para recibir intereses en DHT y sUSD.

inversion-bolsa-criptomonedas-dhedge

En cuanto a los tokenomics, a día 1 de agosto de 2021 hay 15.130.328 monedas en circulación, cuyo máximo puede alcanzar hasta 100 millones. Este máximo, sin embargo, puede cambiar si el DAO lo considerase necesario para mejorar el protocolo y beneficiar a sus participantes. Sospecho que en algún momento dicho máximo se reducirá, ya que solo la mitad de esos 100 millones aproximadamente están asignados, como se puede observar en este gráfico:

inversion-bolsa-criptomonedas-dhedge

El resto del supply supuestamente iría destinado a posibles inclusiones futuras en cexes, así como al staking y a los incentivos que mencioné antes. A mí 50 millones de DHT me parecen demasiadas para todo esto, teniendo en cuenta las pocas que hay en circulación… pero ya veremos qué ocurre.

El staking de DHT es algo diferente a lo habitual en DeFi. Aquellos que lo hagan, deben de decidir a priori un periodo de tiempo de entre un mes a tres años en el que sus DHT estarán bloqueadas, algo parecido a lo que se conoce como un depósito a plazo fijo. Como es de esperar, cuanto mayor sea este periodo de tiempo y la cantidad de DHT introducida, mayores serán los intereses recibidos en DHT y sUSD. Además, los stakers también recibirán otra crypto llamada vDHT de acuerdo con esos dos parámetros, la cual sirve para bonificar el poder de gobernanza dentro del DAO.

Yo personalmente no he hecho staking de DHT debido a que los smart contracts que utiliza dHEDGE son bastante sofisticados, lo cual se traduce en comisiones o gas fees extremadamente altas. Tanto es así que en su día hice unos cuantos cálculos y observé que iba a perder más dinero en gas fees de lo que iba a ganar en intereses.

Si bien es cierto que las gas fees se han reducido considerablemente en Ethereum en los últimos meses, estas siguen siendo aún muy altas en dHEDGE. Esto no es solo aplicable al staking, sino que afecta a toda la plataforma. Tanto gestores como inversores deben de pagar estas gas fees a la hora de crear fondos e invertir en ellos respectivamente, por lo que actualmente participar en dHEDGE solo es rentable para los whales, es decir, aquellos que posean mucho capital en crypto y que por tanto les de igual sus elevadas gas fees.

Los smart contracts que utiliza dHEDGE son bastante sofisticados, lo cual se traduce en comisiones o gas fees extremadamente altas.

No obstante, esto está a punto de cambiar, y es por ello por lo que creo que el mejor momento para comprar DHT es ahora. Ya hablé de las layer-2 solutions y de la EIP-1559 de Ethereum hace dos meses, como podéis consultar en los enlaces de abajo. Bien, pues se espera que dHEDGE saque su versión 2.0 en agosto de 2021, la cual traerá consigo mejoras muy importantes. Entre todas ellas cabe destacar, precisamente, la migración a una de las layer-2 solutions más conocidas: Polygon.

Esto sí que reducirá las gas fees considerablemente, por lo que inversores individuales como yo podremos al fin beneficiarnos del uso de su plataforma. Además, la EIP-1559 está a punto de ver la luz, pues esta actualización está ya programada para el día 5 de agosto de 2021. Como ya expliqué hace un par de meses, esto aumentará la eficiencia de todo Ethereum, reduciendo las gas fees e introduciendo una presión deflacionista, lo cual beneficiará no solo a dHEDGE sino a todo aquel protocolo de DeFi que esté construido sobre Ethereum.

Se espera que dHEDGE saque su versión 2.0 en agosto de 2021, la cual traerá consigo mejoras muy importantes. Entre todas ellas cabe destacar la migración a Polygon, que reducirá las gas fees considerablemente.

A todo esto hay que sumarle el hecho de que DHT no ha parado de caer en los últimos meses. De hecho, DHT valía casi 4 USD cuando yo compré por primera vez, y desde entonces he ido comprando más con las caídas de las criptomonedas. El mayor competidor de dHEDGE es otro proyecto llamado Enzyme Finance, el cual lleva más tiempo en el mercado y está mejor posicionado como gestor descentralizado de activos financieros.

No obstante, creo que hay sitio para ambos en el mercado, pues un estudio del Grand View Research realizado en el año 2020 reveló que se espera que el tamaño de la industria de la gestión de activos alcance 1.3 trillones de dólares americanos en el año 2027 (o lo que es lo mismo, 1.3 billones europeos). Podéis consultar dicho estudio en los enlaces de abajo. El market cap o capitalización en el mercado de DHT es de solo 11.5 millones a día 1 de agosto de 2021, por lo que creo que está megabarata considerando todo lo que he dicho.

inversion-bolsa-criptomonedas-dhedge

Esto es todo por este mes. Si tenéis alguna pregunta sobre algo de esto o pensáis que hay otros activos que constituyen una buena inversión en bolsa y criptomonedas, ¡hacédmelo saber! Hasta entonces, viva el volante de juegos de carreras que me acabo de comprar. Y por supuesto, viva Bitcoin.

Enlaces