Invierte en Activision Blizzard y THORchain. 1 stock, 1 crypto

Bienvenidos y bienvenidas un mes más a “1 stock, 1 crypto”. Soy Red Jose, y este es mi espacio sobre inversión en activos financieros. Como cada mes, hoy os traigo una acción de bolsa y una criptomoneda, las cuales creo que son las mejores que se pueden comprar en este momento. Yo mismo las he comprado personalmente, siempre siguiendo los principios básicos del value investing de Benjamin Graham.

Antes de empezar, decir que yo no soy inversor profesional ni asesor financiero. Lo que expongo aquí es puramente mi opinión. Por tanto, te animo a que investigues antes de tomar cualquier decisión a la hora de invertir tu dinero. No te recomiendo por lo tanto que sigas mis movimientos ciegamente, y si decides hacerlo es tu responsabilidad.

Inversión en activos financieros

Este mes la bolsa se ha portado, en parte gracias a que la Reserva Federal. El Fed ha revelado que no tiene ninguna intención de subir los intereses por ahora. Sin embargo, Amazon (NASDAQ: AMZN), que fue el stock que recomendé en la última entrega, no ha subido demasiado. Por tanto, creo que Amazon sigue siendo la mejor compra también este mes. De hecho, yo mismo he aprovechado para comprar más acciones de esta empresa. Las razones por las que creo firmemente en Amazon siguen siendo las mismas que hace un mes. Os dejo el artículo que escribí entonces en los enlaces de abajo.

No obstante, no solo de Amazon vive el inversor, por lo que este mes os traigo otro stock que creo que la va a liar en el largo plazo. Se trata de:

Activision Blizzard (NASDAQ: ATVI)

Activision Blizzard es una de las empresas líderes en el desarrollo de videojuegos. Es archiconocida en el mundillo por la saga Warcraft, los Call of Duty, Overwatch, y otros títulos.

Este año 2021, la gente ha ido dejando los videojuegos de lado a medida que se han ido relajando las restricciones de movilidad. Esto era de esperar, pues el crecimiento que la industria tuvo a causa del confinamiento no era sostenible. Sin embargo, Activision Blizzard continúa aumentando su número de suscripciones, sobrepasando máximos históricos. Sobra decir que esto es excepcional. A diferencia de sus competidores, Blizzard tiene más jugadores ahora que incluso en el pico de la pandemia.

Dicho rendimiento ante circunstancias adversas ha ayudado a que el negocio haya crecido por encima de las expectativas también en este segundo trimestre de 2021. En esencia, lo que Blizzard ha hecho para conseguir estos resultados empezó con la transformación de Call of Duty. Hasta hace poco, cada entrega de Call of Duty se vendía como un juego separado e independiente de los demás. Sin embargo, este modelo de negocio cambió con el lanzamiento del Call of Duty: Warzone. En lugar de cobrar a los consumidores por dicho título, cualquiera puede descargarlo y jugar gratis. Luego, a través de actualizaciones y contenido de pago, los jugadores tienen la opción de comprar aquello que deseen a través de microtransacciones.

El nuevo modelo de negocio fue un éxito rotundo para Blizzard. Les sirvió para enganchar a más jugadores a dicha franquicia y obtener más ingresos. Dado su éxito, Activision Blizzard ha anunciado que va a trasladar este «Call of Duty Framework» a todas sus franquicias. Con ello estiman que conseguirán llegar a tener más de un billón de jugadores.

Blizzard tiene más jugadores ahora que incluso en el pico de la pandemia, y estiman que conseguirán llegar a tener más de un billón de jugadores.

A pesar de todo, dicho anuncio y todo lo que ello conlleva no ha sido factorizado aún en el precio de la acción. Dada la corrección que ha sufrido recientemente, creo que el momento perfecto para comprar Activision Blizzard es ahora. Además, yo soy gamer hasta la médula, por lo que tengo debilidad por este sector.

En cuanto a los números, Activision Blizzard es la empresa #109 en el Stock Screener de The Motley Fool. A pesar de no estar entre las posiciones más altas del ránking y de ser la empresa que está más abajo de todas las que tengo en mi cartera, creo que todo lo que he mencionado hace de Activision Blizzard una buena compra ahora mismo. Además, es un súper Strong Buy en eToro. El precio objetivo medio de la acción según los analistas es de 118.76 USD. Esto es casi un 30% superior a su precio actual. El precio objetivo mínimo se sitúa en 102 USD, el cual sigue siendo superior a los 92.26 USD por los que cotiza actualmente a día 27 de junio de 2021. Finalmente, es la empresa #234 con mayor capitalización del mundo según companiesmarketcap.com, y la #5 dentro del mundo de los videojuegos.

inversion-activos-financieros-activision-blizzard
inversion-activos-financieros-activision-blizzard
inversion-activos-financieros-activision-blizzard

Pasando ahora a las criptomonedas, todas han sufrido más correcciones a causa del FUD y las malas noticias. Dado que la narrativa fundamental no ha cambiado, sigo pensando que a día de hoy la mejor criptomoneda que se puede comprar es Ethereum (ETH). De hecho yo he aprovechado el pánico generalizado para comprar más. Las razones por las que pienso esto son las mismas que describí en la última entrega. Os dejo el enlace de mi «1 stock, 1 crypto» del mes de mayo abajo.

No obstante, todas las criptomonedas se han pegado una buena hostia. Creo que hay otras que creo que también son muy buenas compras ahora mismo en el largo plazo. Más allá de Ethereum, la mejor de todas ellas ahora mismo creo que es:

THORChain (RUNE)

RUNE es la criptomoneda de un exchange descentralizado o dex llamado THORChain en el que los usuarios pueden comprar y vender cryptos. El mayor de estos dexes actualmente es Uniswap, el cual consigue la descentralización a través de unas reservas de liquidez o liquidity pools. Cada una de estas liquidity pools consisten en un par de criptomonedas, de forma que cualquiera que tenga dicho par puede añadirlas a esa liquidity pool para contribuir con el funcionamiento del dex. A cambio, cada vez que alguien haga una transacción entre ambas criptomonedas de ese par, el proveedor recibe parte de los fees o comisiones que cobra el dex por realizar dicha transacción.

Sigo pensando que a día de hoy la mejor criptomoneda que se puede comprar es Ethereum. Aparte de esta, la mejor creo que es RUNE ahora mismo.

Esta decentralización tiene muchas ventajas respecto a exchanges centralizados o cexes como Binance, pues al eliminar a todos los intermediarios se consigue reducir las comisiones y aumentar velocidad de transacción, así como el número de criptomonedas disponibles. Además, esto permite reducir considerablemente el riesgo de un control absolutista que puede inducir a tiranías. Liberalismo en estado puro, al fin y al cabo. No obstante, Uniswap y la mayoria de dexes son en la actualidad más caros y más lentos que los cexes, debido a que están construidos sobre Ethereum. Como ya expliqué en la entrega de «1 stock, 1 crypto» del mes de mayo de 2021, Ethereum actualmente tiene muchas limitaciones que precisamente provocan estos inconvenientes. Todo esto está siendo solventado como ya dije en aquella ocasión, y supuestamente los cexes terminarán siendo irrelevantes una vez Ethereum 2.0 vea la luz.

No obstante, hay otro problema que tienen todos estos dexes que Ethereum 2.0 no resolverá. Al estar construidos sobre Ethereum, dichos dexes sólo pueden contener criptomonedas que estén basadas en Ethereum también. Más concretamente, estoy hablando del estándar ERC20. Esto mismo es aplicable a aquellos dexes que están construidos sobre otros chains como Binance Smart Chain, pudiéndose operar únicamente con aquellas criptomonedas que estén basadas en dicho chain (en este caso, bajo el estándar BEP20). Bien, pues esto es precisamente lo que resuelve THORChain. THORChain es el primer dex llamado chain agnostic, permitiendo transaccionar con criptomonedas basadas en cualquiera de los chains soportados por la plataforma.

Para lograr esto, además de un intenso trabajo de desarrollo durante años, THORChain utiliza su crypto RUNE como intermediaria en todas las transacciones de forma transparente. Es por ello que todos los pares de sus liquidity pools contienen RUNE como una de las criptomonedas. Además, THORChain fue construido desde cero sin las limitaciones que actualmente tiene Ethereum, por lo que es muy eficiente en lo que respecta a velocidad y comisiones, tanto del lado del que realiza las transacciones como del que provee liquidez.

THORChain es el primer dex llamado chain agnostic, permitiendo transaccionar con criptomonedas basadas en cualquiera de los chains soportados por la plataforma.

Debido a los incentivos tan altos que THORChain ofrece a aquellos que entran en sus liquidity pools, cada vez son más los inversores y especuladores que compran RUNE para poder participar en ellas. Además, THORChain tiene una serie de mejoras respecto a otros dexes que lo hacen aún más atractivo para proveer liquidez, como es el caso del Impermanent Loss Protection. Explicar qué es eso del Impermanent Loss alargaría esto más de lo que quisiera, así que os dejo un par de enlaces abajo por si estáis interesados en el tema.

THORChain lleva funcionando apenas unos meses, y para asegurarse de que todo progresa adecuadamente, sus desarrolladores introdujeron un máximo o cap en el total de RUNE que se puede añadir a sus liquidity pools entre todos sus usuarios. Este límite ha ido aumentando con el paso del tiempo, y cada vez que lo ha hecho apenas ha tardado en alcanzarse de nuevo una media hora. Bien, pues el próximo mes está previsto que se produzca el mayor incremento del cap de la historia, e incluso cabe la posibilidad de que se elimine por completo. Esto creo que provocará que muchos compren RUNE para poder entrar en sus liquidity pools, las cuales a su vez ofrecerán aún mayores incentivos.

inversion-activos-financieros-thorchain-rune
inversion-activos-financieros-thorchain-rune

Por si esto fuera poco, próximamente THORChain va a introducir unos activos dentro de su ecosistema que van a tener siempre el mismo valor que otras criptomonedas, de manera parecida a como funcionan las stablecoins. Estos activos, llamados synths, ya existen en otras plataformas. Sin embargo, en el caso de THORChain, estos synths tienen la particularidad de que generan intereses al igual que sus homólogos en las liquidity pools, simplemente por mantenerlos en cartera. Por ejemplo, aquel que mantenga o hodlee el synth THOR.BTC (Bitcoin) obtendrá parte de los beneficios de la liquidity pool de RUNE y Bitcoin.

No obstante, a diferencia de las liquidity pools, los synths no tendrán Impermanent Loss y se podrán intercambiar o swapear como cualquier otro activo, con la ventaja añadida de que las transacciones se ejecutarán casi instantáneamente y con comisiones que no superarán unos pocos céntimos. Además, estos synths se podrán utilizar en el futuro como aval para pedir préstamos en stablecoins con intereses muy bajos. Podéis encontrar más información sobre estos synths en los enlaces de abajo.

Por último, el equipo de desarrollo de THORChain continúa trabajando para soportar otros de los chains más utilizados, como es el caso de Binance Smart Chain. También van a lanzar su propio launchpad o plataforma de crowdfunding en julio de 2021, entre otras cosas. Si bien es verdad que no se puede predecir el futuro y que en muchas ocasiones las promesas en el mundo de las crypto terminan siendo simplemente humo, llevo siguiendo THORChain más de un año y hasta ahora han cumplido todo lo que han dicho, por lo que confío en que esto seguirá siendo así.

Por ejemplo, aquel que mantenga o hodlee el synth THOR.BTC (Bitcoin) obtendrá parte de los beneficios de la liquidity pool de RUNE y Bitcoin. Los synths no tendrán Impermanent Loss y se podrán intercambiar o swapear como cualquier otro activo.

Esto es todo por este mes. Si tenéis alguna pregunta sobre algo de esto o creéis que hay alguna otra buena inversión en activos financieros, ¡hacédmelo saber! Hasta entonces, vivan los videojuegos. Y viva Bitcoin.

Enlaces