Invierte en Autodesk y Terra. 1 stock, 1 crypto

Bienvenidos y bienvenidas a “1 stock, 1 crypto”. Soy Red Jose, y esta es mi pequeña caverna desde la que hablo sobre inversión en empresas y criptomonedas. Como cada mes, hablaré sobre una acción de bolsa y una crypto, las cuales creo que son las mejores que se pueden comprar en este momento. De hecho, yo mismo las he comprado personalmente. Eso sí, yo invierto siempre a largo plazo y siguiendo los principios básicos del value investing de Benjamin Graham.

Antes de empezar, decir que yo no soy inversor profesional ni asesor financiero. Lo que expongo aquí es puramente mi opinión. Por tanto, te animo a que hagas tus propias investigaciones antes de tomar cualquier decisión a la hora de invertir tu dinero. No te recomiendo por lo tanto que sigas mis movimientos ciegamente, y si decides hacerlo es tu responsabilidad.

Inversión en empresas y criptomonedas

Sé que el mes pasado recomendé Mastercard y que ha caído un 7% desde entonces. No obstante, no creo que su narrativa fundamental haya cambiado. Creo, por tanto, que ahora podría ser un buen momento para entrar. Este mes, muchas empresas americanas han sacado su informe trimestral de beneficios (aka quarterly earnings report). Prácticamente todas las empresas que tengo en cartera, de las cuales he recomendado alguna que otra en este espacio, han tenido resultados espectaculares. Sin embargo, en muchos casos la comunidad inversora esperaba más aún, por lo que sus cotizaciones se han desplomado.

En mi opinión, estos batacazos no están justificados, por lo que creo que nos han brindado muy buenas oportunidades de compra. Aparte de Mastercard, a final de agosto de 2021 hubo otra empresa que se desplomó tras publicar sus quarterly earnings. Más concretamente, tuvo una caída de hasta un 10% ese día. Una empresa que no tenía en cartera hasta hace unos días, pero que estaba acechando desde hace algún tiempo. Se trata de:

Autodesk (NASDAQ: ADSK)

inversion-empresas-criptomonedas-autodesk

Autodesk es una empresa de software y servicios muy grande y muy antigua de California. Es archiconocida entre arquitectos e ingenieros de la construcción por sus aplicaciones, que son las más conocidas y utilizadas del mundo en estos sectores. Más concretamente, estoy hablando del software AutoCAD.

Hace años, AutoCAD se vendía como un producto único a través de un solo pago. La única forma que tenía Autodesk de generar ingresos de manera periódica era a través de planes de mantenimiento. Hasta hace poco, se podría decir que Autodesk era una empresa aburrida, de crecimiento lento y estable. Sin embargo, en 2016 cambiaron su modelo de negocio, transicionando a ofrecer AutoCAD como una subscripción. Desde entonces, sus beneficios no han parado de crecer. En los últimos tres años, el ratio de crecimiento de los beneficios de Autodesk ha sido superior al 20%. Como consecuencia, su producción de flujo de caja ha estado por encima del 30%. Estas métricas son incluso mejores que las de las empresas de software más potentes del mundo.

En los últimos tres años, el ratio de crecimiento de los beneficios de Autodesk ha sido superior al 20%

La pandemia ha forzado a todas las empresas a pensar sobre cómo servir mejor a sus clientes. También han tenido que reflexionar sobre su lugar en el mercado dadas las restricciones de movilidad. No obstante, Autodesk en este entorno ha prosperado de manera excelente. Es más, ha conseguido retener a sus clientes y reducir cancelaciones. Esto último es excepcional, pues la tasa de cancelaciones creció el año pasado en muchas empresas de software. Siendo más específico, Autodesk ha conseguido retener entre el 100% y el 110% de sus ingresos en estos tiempos. Antes de la pandemia, este ratio de retención no era mucho mayor, pues oscilaba entre 110% y 120%. 

En parte, todo esto creo que se debe a que la directiva continuó invirtiendo en innovación. Una de las consecuencias de estas inversiones fue la división de sus aplicaciones principales en cuatro categorías en el año 2020:

  • Arquitectura, ingeniería y construcción (AEC)
  • AutoCAD y AutoCAD LT
  • Manufactura (MFG) 
  • Media y entretenimiento (M&E)

AEC generó más del 40% de los beneficios de Autodesk el año pasado. Se trata de su motor principal de crecimiento en la actualidad. Es cierto que otras empresas han aparecido en el mercado para comerse parte del pastel en este sector, como por ejemplo Unity. Esta competencia acarrea riesgos en los rendimientos futuros de Autodesk. Sin embargo, creo que la industria es lo suficientemente grande para acunar a muchos participantes. Además, creo que Autodesk tiene ventajas competitivas importantes, como es el ser el primero y el más grande en el mercado. Aparte, la empresa está capitaneada por uno de los mejores CEOs del planeta según Glassdoor.

Autodesk ha conseguido retener entre el 100% y el 110% de sus ingresos en estos tiempos. Antes de la pandemia, este ratio de retención no era mucho mayor, pues oscilaba entre 110% y 120%

En cuanto a los números, Autodesk es la empresa #60 en el Stock Screener para los miembros de The Motley Fool. Es también un Strong Buy en eToro. El precio objetivo medio de la acción es 358.36 USD, según los analistas. Esto es un 13.53% superior al precio a día 29 de agosto de 2021, el cual es 315.64 USD. Por último, es la empresa #216 con mayor capitalización del mundo según companiesmarketcap.com.

autodesk-fool
autodesk-etoro
autodesk-companiesmarketcap

Pasando ahora a las criptomonedas, ha sido un mes bastante bueno. En muchos casos, hemos alcanzado precios no vistos desde la gran corrección que comenzó en mayo. Parece ser que dicha corrección ha terminado, visto lo visto, pero como siempre digo nadie realmente sabe qué va a ocurrir. Al menos en el corto plazo. dHEDGE, la crypto que recomendé el mes pasado, ha sido una de las grandes beneficiadas. Tras su migración a Polygon, este mes DHT se hecho un +70%. Not bad, huh?

Si bien es cierto que creo que DHT puede ser una buena inversión a largo plazo, creo que tiene demasiados riesgos. Y dado además todo lo que ha subido en tan poco tiempo, he decidido salir. En general, el mercado de las cryptos ha estado boyante este mes. Es por ello que moví el capital que tenía en dHEDGE hacia otra criptomoneda más segura y con mucha mayor capitalización. Mi elección este mes va para:

Terra (LUNA)

inversion-empresas-criptomonedas-terra

Terra es un protocolo de blockchain para desarrollar infraestructuras financieras abiertas. Para ello, el protocolo se sustenta en una serie de stablecoins descentralizadas. A diferencia de la mayoría, estas stablecoins son algorítmicas. Con esto quiero decir que sus precios se mantienen estables programáticamente. Además, en el caso de Terra, este algoritmo es muy peculiar. En esencia, dicha estabilización de precios se consigue haciendo arbitrage trading entre su propio token LUNA y dichas stablecoins.

Para explicar cómo funciona este arbitrage voy a coger la stablecoin de Terra más conocida: UST, cuyo valor es igual al del dólar americano (USD). Bien, pues cualquiera puede intercambiar LUNA y UST por sus valores equivalentes en ese momento. Por ejemplo, supongamos que el precio de 1 LUNA actualmente fuera de 10 UST. Si yo tuviese 1 LUNA, podría quemarlo para generar 10 UST. A su vez, si tuviese 1 UST, podría quemarlo por 0.1 LUNA.

Cualquiera puede intercambiar LUNA y UST por sus valores equivalentes en ese momento.

Precisamente, esto que acabo de describir es lo que hace el algoritmo para mantener el precio de las stablecoins estable, valga la redundancia. Cada vez que se realiza una conversión hacia un lado u otro, el activo quemado se elimina de su total en circulación. Al mismo tiempo, el activo generado se añade a su respectiva circulación. Así, por ejemplo, si mucha gente comprara UST en el mercado, el algoritmo se encargaría de quemar todo el LUNA que fuese necesario para mantener el valor de UST igual al del USD.

Esto significa que cuanto más dinero entre tanto en LUNA como en las stablecoins de Terra, mayor será el precio de LUNA. Dichas stablecoins se pueden utilizar para comprar en tiendas mediante una app koreana llamada CHAI. Esta app funciona de forma parecida a Google Pay y similares, permitiendo conectar tarjetas de crédito con el móvil para realizar pagos. No obstante, CHAI utiliza Terra por detrás y de forma completamente transparente. Básicamente, cada vez que alguien hace un pago, el dinero fiat se convierte a su valor en la stablecoin correspondiente. Este valor es entonces transferido al vendedor, y convertido de vuelta a fiat.

Si mucha gente comprara UST en el mercado, el algoritmo se encargaría de quemar todo el LUNA que fuese necesario para mantener el valor de UST igual al del USD.

Aquí viene lo interesante. Los pagos en la red de Terra se completan en menos de 6 segundos, y las comisiones por transacción son del 0.6%. Comparado con las tarjetas de crédito tradicionales, esto creo que es una ventaja competitiva importante. Actualmente, los pagos realizados con tarjetas de crédito tardan hasta 7 días en completarse, y las comisiones son del 2.8% o más. Fuck that shit!

Aparte de CHAI, más recientemente salió otra app de Mongolia llamada MemePay. Aunque Terra no se ha adentrado aún en Europa ni en América, tiene ya más de 2 millones de usuarios únicos al mes. Estos generan un total superior a 2 billones de dólares americanos en transacciones. El 100% de las comisiones asociadas a estas transacciones se distribuyen entre los poseedores de LUNA. Podéis encontrar más información sobre esto en el whitepaper de Terra, el cual os he dejado en los enlaces de abajo.

Los pagos en la red de Terra se completan en menos de 6 segundos, y las comisiones por transacción son del 0.6%.

LUNA ha experimentado una subida espectacular en el mes de agosto. En tan solo un mes, su valor se ha triplicado. O lo que es lo mismo y como diría el gran Peter Lynch, ha hecho un three bagger. Normalmente, no suelo comprar nada justo después de tener una subida tan bruta. Sin embargo, el caso de LUNA es especial, pues creo que aún tiene mucho más recorrido por hacer. De hecho, creo que la razón principal tras este ascenso meteórico es la misma por la que he decidido comprar ahora: Columbus 5.

terra-columbus-5

Columbus 5, o Col-5, es la quinta actualización de Terra, de ahí su nombre. Se trata de la mayor de todas con diferencia, y tendrá lugar entre el 29 y el 30 de septiembre. Es decir, que falta menos de un mes para su lanzamiento. Creo que esta actualización es tan importante y tan bullish debido a los siguientes cambios que traerá consigo:

1. Se quemará todo el seigniorage

Ya expliqué antes cómo funciona el algoritmo que estabiliza el precio de UST para que siempre valga lo mismo que el USD. En esencia, cuando hay una fuerte demanda de UST, se quema LUNA para que el valor de UST no crezca por dicha demanda. Este LUNA que se quema o destruye es lo que se conoce como seigniorage. Actualmente, parte de ese seigniorage va a parar a un fondo de reserva, por si acaso. Sin embargo, debido al auge de UST (y por consiguiente de LUNA), este fondo se ha vuelto gigante y ya no es necesario. Es por ello por lo que se va a quemar por completo como parte de Col-5.

Al parecer, dicho fondo tiene bastante LUNA, por lo que es de esperar que su destrucción provocará una subida inmediata de su precio. Además, esto aumentará la presión deflacionista sobre LUNA, pues el 100% del nuevo seigniorage tras Col-5 también será quemado. Por último, se espera que dicha deflación provoque un aumento considerable en los incentivos por hacer staking.

2. Stargate

No quiero enredarme explicando qué es Stargate y Cosmos, así que os he dejado unos enlaces abajo por si queréis saber más. Col-5 acoplará Stargate en Terra, lo que se traduce en interoperabilidad con otros blockchains. Esto significa que, por ejemplo, todas las dApps de Cosmos o Solana podrán incluir todas las cryptos de Terra. Obviamente, se espera que esto incremente muchísimo la demanda tanto de LUNA como de UST.

3. Ozone

Col-5 también incorporará a Terra su propia aseguradora para proteger los fondos de los participantes. Esto se conseguirá mediante la integración con un nuevo protocolo llamado Ozone, que ellos mismos han desarrollado. Dado que se trata de algo hecho en casa, se espera que sea bastante más seguro y barato que otras pólizas de seguros.

4. Wormhole

Ya hablé antes de Stargate, y de cómo esto posibilitará que otros blockchains integren todos los activos del ecosistema de Terra. Sin embargo, en el caso específico de Solana, dicha integración será bidireccional. Tras Col-5, todas las dApps de Terra podrán incluir cryptos de Solana, gracias a la implementación de Wormhole.

Esto del Wormhole no es más que un puente entre Terra y Solana, lo cual facilitará la migración de UST a este último blockchain. De hecho, parece que el amor entre ambos ecosistemas está fluyendo últimamente. Creo que esta es la razón por la que las cryptos de ambos, LUNA y SOL respectivamente, han subido tantísimo en agosto. Al fin y al cabo, Wormhole permitirá desarrollar dApps en ambas plataformas cuyas posibilidades son difíciles de imaginar ahora mismo.

Hasta aquí mis análisis de este mes. Como siempre, si tenéis alguna duda sobre algo de esto, dejadme vuestros comentarios abajo. Si conocéis otros activos que creéis que son buenas oportunidades de inversión a largo plazo, ¡hacédmelo saber! Hasta entonces, viva la playa en septiembre. Y viva Bitcoin.

Enlaces